16 jul 2019

El secreto sueco del éxito

Eric Saade, Melodifestivalen 2011
Suecia es uno de los países con mayor éxito en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, según nuestro ranking se encuentra en 3er. lugar de puntuaciones históricas, a la vez sus canciones tienen cierto nivel de popularidad al llegar al concurso, por otro lado Melodifestivalen es una de las selecciones nacionales más seguidas y se podría asegurar que es la más planeada. Por ende, muchos dicen que Suecia tiene el secreto o la formula para obtener buenas posiciones en el festival.

A lo largo de la historia Suecia ha ganado el festival 6 veces (1974, 1984, 1991, 1999, 2012 y 2015), 1 segundo lugar (1966), 8 veces tercer lugar (1983, 1985, 1995, 1996, 2011 y 2014), 1 cuarto lugar (1989) y 10 veces en quinto lugar (1968, 1973, 1986, 2001, 2003, 2004, 2006, 2016, 2017 y 2019).

Recordando viejos tiempos Suecia fue uno de los mejores exponentes del Schläguer o pop escandinavo, el cual contiene sonidos característicos de orquesta, pop y música disco; este género agradable al oído pudo haber sido la causa de que Suecia consiguiera buenas posiciones entre los 70-90, cuando Suecia intentaba traer un género nuevo por lo general fallaba en el festival, tal es el caso de una interpretación de Calipso por parte del país escandinavo.

Por otro lado tenemos su famoso Melodifestivalen el cual lleva más de medio centenar de ediciones y ha ganado gran popularidad en toda Europa. El método para poder entrar a dicho concurso es muy difícil, empezando por que hay una gran cantidad, generalmente miles de autores proponiendo canciones para cada año, igualmente hay una cantidad parecida de cantantes, cabe destacar que ser el cantante para cierta canción no te hace el ideal para esa canción, si los especialistas lo desean, asignan tu canción a otro cantante, así vemos más competitividad. 

Este mecanismo estricto lleva a los suecos a componer canciones muy buenas y a los artistas a dar el 100 por 100 para así evitar quedar fuera; el concurso además consta de 6 noches entre semifinales, segunda oportunidad y la gran final, por ende los participantes tienen mayor presión en caso tal de ser elegido para una de las semifinales ya que en ellas se rifan solo 2 cupos a la final, además de 2 cupos para la segunda oportunidad, la cual otorgará 4 cupos para la final, ¿complicado no?, pero esto lleva a que el participante afine mejor sus detalles y se prepare más allá de cualquier expectativa.

Otra característica del Melodifestivalen es su complejo sistema de votación, el cual actualmente esta conformado en un 50% por la votación de un jurado internacional que otorga 1-2-4-6-8-10-12 a sus 7 canciones favoritas y el otro 50% de la votación del público sueco, además esta es equitativa y no puede tener picos de votación para una canción, todo debe ser un solo porcentaje par, por ende se ve en ciertos casos votaciones como 37 seguido de un 39 o un 49 seguido de un 70, al final la votación del jurado deberá sumar 471 puntos y la del público también.

Este sistema de votación permite que las canciones ya sean previamente evaluadas internacionalmente y no solo por el país, a esto se le suma la gran preparación que conlleva el Melodifestivalen, sus múltiples sedes, escenarios magníficos, puestas musicales muy elaboradas, es un Eurovisión Sueco para ser exactos, a la vez el ganador del Melodifestivalen gana promoción por toda Europa rápidamente lo que conlleva a que sea bien conocido antes del festival.

Suecia en Belgrado 2008
Con el inicio de las semifinales Suecia ha estado en casi todas, a excepción del año 2010 cuando Anna Bergendahl se quedó a un punto de avanzar a la final en Oslo, además cabe destacar que Charlotte Perreli (Nilson) no hubiera estado en la final en 2008 ya que su posición había sido la 12va, solo que el jurado  de reserva podía realizar una repesca, en la gran final Suecia quedó en la posición 18; muchos creen que las posiciones de 2007-2008-2010 llevaron a ser más estrictos a los organizadores con el sistema de votación.

Así que en los personal considero yo que el secreto sueco en Eurovisión es tener una buena selección nacional, bien planeada y bien presentada, por ende sería factible para un país con malos resultados realizar una selección similar a la sueca, pero el factor recae en lo económico, un país que esté actualmente en crisis o simplemente su economía sea muy pequeña no le puede dedicar mucho a una selección tan grande y por eso se basan en elecciones internas o solo una noche sencilla de selección. Una solución a esto sería prestar mayor atención a las canciones y artistas en la pre selección y así tener una única final pero con grandes voces y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario